1) HISTORIA DEL TAROT.-
El tarot o Libro Thot fue en su origen el libro sagrado de los antiguos egipcios. Los temas que con mayor frecuencia fueron estudiados por los sacerdotes egipcios eran los relacionados a las cosas del espiritu.
El libro estaba compuesto por símbolos y jeroglíficos y fue finalmente hecho en 78 laminas de oro puro, y en el estaba contenida “aquella cosa que da  conocimiento a todo lo demas”.
Asi encontramos una verdadera conexión con la pirámide de Keops o la gran pirámide, con las escuela de iniciación y herméticas antiguas, con la astrología,la numerología y con todo lo relacionado al espiritu y al subconsciente y de manera muy notable con la Biblia, ademas de los libros sagrado de las mas importantes religiones.
En el siglo XVIII, ocultistas y los historiadores prestaron atención a aquel conjunto de 78 laminas que formaban el Tarot.
Court de Gèbelin, quien lo descubrio en las practicas populares, explica que sus origenes habria que buscarlo en la antigua religión del valle del Nilo, y ver en los arcanos representaciones simbolicas de misterios , que se correspondian con la iniciación hermética del antiguo Egipto.
Los ocultistas del siglo XIX, Eliphas Levi y Papus, continuaron las ideas de Gèbelin y dieron una traducción adivinatoria y teosófica del Tarot. Establecieron un lazo entre los veintidós arcanos mayores y las veintidós letras del alfabeto hebreo, y aplicaron al Tarot las espculaciones de la cabala.
Las 78 laminas o Arcanos del Tarot, que se subdividen en 3 grupos de la siguiente manera: el primer grupo esta formado por cuarennta cartas denominadas “Arcanos Menores”, el segundo esta compuesto de disciseis laminas llamadas “Cartas de la Corte”, y el tercero por veintidós  ilustraciones conocidas como “Arcanos Mayores”.
Cada uno de los Arcanos Mayores es la representación de un personaje o una escena simbolica. En la parte superior de la lamina , un cuadro contiene el numero ordinal de la carta, en la parte inferior un cuadro idéntico lleva el nombre del Arcano.
Hay que subrayar dos singularidades: a) La lamina trece, denominada comúnmente La muerte, no tiene ni cuadro inferior ni denominación escrita. b) La lamina del Loco no posee numero, no obstante el cuadro superio indica su numero ordinal. Algunos ocultistas la denominan como el Arcano XXII y otros como el Arcano 0.
Los  56 Arcanos menores se dividen en cuatro grupos de 14 cartas. Estas cuatro series son : los Bastos, las copas, las Espadas y los Oros. Cada serie se compone de cuatro personajes: el Rey,la Reina, el Caballero y el paje o Sota, y de diez cartas numeradas desde el as al diez.
La lectura de las cartas se recomienda hacerla en relacion una con otras, y no aisladamente. En la lectura del Tarot nada debe considerarse como “fijo”. Una carta que en determinados temas nos dice una cosa, en otros  “fijo”. Una carta que en determinados temas nos dice una cosa, en otros temas o circunstancias nos dira otra cosa. Gebelin estaba convencido de que los símbolos esotericos del tarot se difundieron por toda Europa a partir de las tribus nomadas de los gitanos

INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA.-



“Me es imposible avalar la declaración de las 'Objeciones a la astrología' porque sentí, y sigo sintiendo, que el tono de la declaración es autoritario. La cuestión no reside en que la astrología tenga sus orígenes en la superstición, pues lo mismo se aplica a la química, la medicina y la astronomía. Analizar la motivación psicológica de quienes creen en ese arte me parece superficial en cuanto a su validez se refiere. No se conocía ningún mecanismo que diera cuenta del desplazamiento continental, hasta que fue propuesto por Alfred Wegner. Sin embargo, hemos comprobado que Wegner estaba en lo cierto, y que quienes recusaron su tesis estaban equivocados.”
Carl Sagan  al negarse a firmar una declaración en “The Humanist” contra la astrología.
 ETIMOLOGIA:
La palabra «astrología» significa ‘estudio de los astros’. Proviene del griego : αστρολογία (astrología), de άστρον (ástron): ‘estrella’ y λόγος (logos): ‘palabra, estudio’.

 

Historia

En la antigüedad

Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia  hace más de 5 milenios. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y  detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo . Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Después pasó a Grecia y Roma , con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto  empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma  se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.
Ptolomeo  en su Almagesto  recupera la división clásica zoroástrica  dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.

Astrología occidental

Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se ve afectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros  en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marca la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANDALA ANTAHKARANA

TIRADA ASTROLOGICA DE TAROT